La delincuencia nos ha rebasado y es mas común en la vida diaria de los mexicanos, las causas de esto son muchas problemas de fondo en una sociedad corrupta y con falta de oportunidades, las estadísticas hablando propiamente del Estado de México son contundentes, 22,000 robos denunciados por bimestre, y ¿que pasa con los no denunciados?, las instituciones de seguridad han perdido credibilidad gracias a la corrupción, la falta de filtros en sus etapas de reclutamiento, y la burocracia asfixiante y desgastante de siempre.
Actualmente en ciudad de México y parte del Edo. Méx hay un sistema de monitoreo (C5) ubicado en las ciudades mas importantes formadas por cámaras de seguridad y botones de pánico para la pronta actuación de las instituciones de seguridad locales, con un promedio de respuesta de 2 a 3 minutos dando seguimiento las 24 horas del día a robos en la vía y trasporte público, asaltos a tiendas, choques, narcomenudeo y persecuciones. Hasta estas fechas este sistema de seguridad ha tenido una efectividad del 80%, con este porcentaje podemos darnos cuenta que la respuesta no es optima deduciendo que falta preparación y capacitación de nuestras instituciones en el proceso de captación y respuesta de incidentes.
Hoy en día hogares, micro y pequeñas empresas están optando por sistemas de seguridad de audio, visual y acceso las 24hrs para proteger su patrimonio. Asaltos, robo a casa habitación y allanamiento de morada son acciones que se pueden prevenir gracias a un buen sistema CCTV con respaldo de vídeo y alarmas de seguridad.
Acciones como las que hemos visto recientemente de robo por partes de repartidores de alimentos pueden prevenirse. Según datos del periódico reforma son asaltadas 83 de cada 100 tiendas de conveniencia del país un alto porcentaje y una estadística de miedo, tu como dueño de una tienda de la esquina ¿que tan seguro te podrías sentir con estos números?.
El primer beneficio que producen las cámaras de seguridad es el de persuasión, es decir que una persona con malas intenciones vea las cámaras y desista de su fechoría pues sabrá que se tendrá evidencia irrefutable de sus actos.
El segundo beneficio es precisamente que si ya se consumió un delito se tenga evidencia visual de lo ocurrido para deslindar responsabilidades y que las autoridades tengan pistas y pruebas para actuar conforme a la ley.
Un tercer beneficio y que entrara en vigor en el Estado de México es que tu como conductor de vehículo particular o de transporte público deberás tener en tu auto un sistema de vigilancia compuesto por cámaras de seguridad y botón de pánico para que en caso de robo, asalto o accidente se tenga grabado lo que ha sucedido y se pueda deslindar responsabilidades de una manera mas rápida.
Tu seguridad no debe ser por obra del azar prevén situaciones con este tipo de tecnología los tuyos y tu patrimonio serán los beneficiados.