Hoy en día hay una gran variedad de compañías que venden un sin fin de marcas y modelos de equipo de computo, podemos dividirlas en tres tipos de empresas, tiendas de Tecnología (físicas o en línea), tiendas departamentales y tiendas de la misma marca.
El tema que me ocupa hoy es la falta de ética de las empresas de computadoras al momento de lanzar equipos para todos los estratos sociales, la semana pasada al estar navegando por mis redes sociales vi la promoción de un equipo de gama baja (de precio accesible) del cual quede horrorizado por su poca capacidad incluso para solo trabajos escolares y de oficina.
Me di cuenta que el precio era realmente bajo. Tomando en cuenta que las características básicas de un equipo de computo para hacer lo mas sencillo son por lo menos 4 GB de RAM para los softwares actuales, capacidad de disco duro por lo menos de 250GB y un chip de video simple y sencillo para ver lo que esta en pantalla, este equipo el cual vi tenía una memoria RAM de 2GB Y 32 GB de estado solido, lo preocupante es que un sistema operativo con Windows 10 te ocupa en primera instancia por lo menos 20GB de disco, y si le agregas las actualizaciones que salen de manera recurrente ese limite se sobrepasara en no mas de un mes, sin contar que tendrás una cantidad nula para el almacenamiento de los archivos que puedas crear, descargar o copiar.
Los posibles clientes de estos equipos esta claro que no tienen información suficiente para poder elegir un equipo adecuado. El problema no radica en si el usuario quiere comprarla o no ya que no te obligan las empresas a hacerlo, pero veamos un ejemplo de una persona que no se puede comprar un equipo arriba de 5,000 pesos, tiene un equipo en exhibición con las características antes mencionadas y que su precio es de 3,500 al lado de un equipo de 5,000 y 8,000 pesos es obvio que va a adquirir el de precio más bajo, es ahí donde nos hace cuestionar las razones por las cuales esos equipos casi desechables salen al mercado.
Es menester hacerle saber a esas compañías lo mal que están canalizando su deseo por abarcar un mercado más amplio, es un deseo arbitrario y poco razonable.
En su momento salieron las notebook, equipos de computo pequeños, con las características básicas para realizar trabajo de oficina, los cuales eran eficientes para tus proyectos escolares, 2Gb de RAM y 250GB de disco duro suficientes para esa época si tu cometido no iba más haya del uso de Sw de oficina y navegación a internet.
En la actualidad las empresas por su deseo de ganancias han echado por la borda la eficiencia de los equipos de gama baja, no nos pueden ofrecer equipos que ni siquiera sirven para los trabajos mas elementales, no tienen el almacenamiento básico como para guardar tus archivos, el procesamiento se hará más lento a medida que se vaya llenando el poco espacio que tienen, las actualizaciones no se instalaran y tu equipo estará inseguro y por último tendrás que comprar en dado caso un almacenamiento externo para guardar ahí tus archivos, posiblemente con eso pudiste comprarte un equipo que cumpla con los requisitos mínimos.
Es por eso amigos lectores que estamos aquí para asesorarte y brindarles la mejor información para que no se vean sorprendidos y tengan una opinión fidedigna y confiable para la compra de sus sistemas de computo.